noviembre 28 2022 0Comentario

Cómo almacenar productos químicos e inflamables

Probablemente, tengas almacenados productos químicos en tus instalaciones. Hoy te traemos una solución para almacenar productos químicos de una manera segura y cumpliendo con el reglamento de almacenamiento de productos químicos.

Dicho reglamento tiene como finalidad garantizar la seguridad industrial con la previsión de incidentes, limitación de riesgos y la protección contra accidentes capaces de producir daños a personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y la producción uso o consumo, almacenamiento o reparación de productos industriales.

¿Qué sustancias se consideran productos químicos peligrosos?

Se entienden como Productos químicos peligrosos, aquellas sustancias o mezclas que viene indicadas en el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Estas sustancias pueden encontrarse tanto en un taller pequeño, dónde se utilicen sprays o disolventes, hasta una empresa alimentaria que emplee productos fitosanitarios o corrosivos para desinfectar y limpiar la maquinaria o salas que destinan a la manipulación de su producto.
Recomendamos que ante una posible duda acerca del etiquetado o clasificación de los productos que almacenas en tus instalaciones o emplees en tus procesos, consultes a un experto en seguridad industrial, que realice un estudio y un proyecto.

Normativas para almacenar productos químicos

Las normativas que se deben tener en cuenta son:

El Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ), el cual en su última actualización adaptó su objetivo y aplicación al Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) Nº 1907/2006, denominado a partir de ahora en este artículo (CLP).

Esta modificación del Reglamento ha permitido también aclarar cómo y hasta donde se debe aplicar en una instalación, donde se almacenan productos químicos, los requisitos del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, aprobado por el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, denominado a partir de ahora en este artículo (RSCIEI).

También se aplica para regular el almacenamiento de estas sustancias y establece, las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos.

¿Cómo dotar de protección contra incendios unas instalaciones en función de los distintos productos químicos almacenados en ellas?

Para dotar de protección contra incendios unas instalaciones con APQ se debe realizar una valoración en la que se indiquen las modificaciones a realizar y la dotación contra incendios necesarias, teniendo en cuenta los distintos reglamentos de seguridad en función de:

  • Dónde se encuentra ubicado el almacenamiento de APQ, si está instalado en un edificio industrial o no industrial,
  • El APQ cuenta con ITC específica o no.
  • El almacenamiento de APQ está constituido en un único sector o en un área independiente o compartida con otra actividad.

Si quieres dotar tus instalaciones de protecciones contraincendios en Kavidoors, como fabricantes de puertas industriales, disponemos de capacidad para desarrollar soluciones adaptadas a cada proyecto, como puertas correderas cortafuegos, persianas enrollables cortafuegos, cortinas cortafuegos, etc.; incluso paneles aislantes para construir armarios o salas dónde almacenar los productos, para que en caso de incendio se limite la propagación del fuego.
Nuestro equipo técnico y comercial puede asesorarte según las necesidades de tus instalaciones, de forma gratuita. Solo tienes que ponerte en contacto nosotros

admin

Escribe un comentario