febrero 28 2024 2Comentarios
desinfectar cámara frigorífica

Cómo desinfectar una cámara frigorífica, higiene y mantenimiento de la misma

Desinfectar una cámara frigorífica siempre ha sido importante para garantizar la higiene y la conservación de los productos que en ella se guarden, pero en la actualidad esa necesidad se ha visto incrementada tras el COVID-19. Desde Kavidoors, como profesionales especializados en puertas frigoríficas y aislamiento, te enseñamos a desinfectar tu cámara frigorífica correctamente y cómo ha de ser su limpieza habitual.

 

Desinfección de una cámara frigorífica

Para asegurar una correcta higienización de las cámaras frigoríficas se ha de realizar su desinfección con productos compatibles con la alimentación como lo es el ozono. Se trata de un agente antimicrobiano y desinfectante capaz de eliminar las bacterias de la superficie sin dejar en los alimentos residuos nocivos para la salud.

El ozono, además de desinfectar, ayuda a prolongar la vida útil de productos alimenticios ya que elimina los microorganismos responsables de que el género se pudra y se descomponga. También evita la aparición de moho en fruta, verdura y bollería.

Sin embargo, de nada sirve tener perfectamente limpia la cámara frigorífica si previamente no se hace una desinfección de los productos nuevos que permanecerán en el interior de la misma. La desinfección de la cámara en profundidad ha de realizarse mínimo una vez al año, aumentando su frecuencia en los casos que fuese necesario.

Limpieza habitual en almacén frigorífico

La limpieza, al igual que la desinfección, ha de hacerse como mínimo anualmente. Se deberá hacer con agua, a una temperatura máxima de 30 °C, de arriba a abajo. Si fuese necesario se puede aplicar una solución jabonosa con Ph neutro a base de un 10% de detergente doméstico y agua. En caso de utilizar máquina a presión deberá realizarse por debajo de los 5 bar.

Si en el momento de la instalación de los paneles de la cámara quedaron adheridos a la superficie sellantes y masillas pueden eliminarse con un trapo húmedo empapado con una disolución de alcohol en agua al 15%. Nunca directamente sobre la superficie. Después de aplicarlo, se ha de lavar con abundante agua limpia.

Nunca ha de utilizarse agentes de limpieza alcalinos o ácidos, así como agentes decapantes, MEK, gasóleo, acetona, amoníaco, disolventes, compuestos clorados o detergentes que contengan partículas abrasivas.

Recuerda realizar tanto la limpieza como la desinfección de tu cámara frigorífica mínimo una vez al año. De este modo garantizarás la higiene, la conservación de los productos y la salud de tus operarios.

¿Listo para optimizar el mantenimiento de tus instalaciones frigoríficas y garantizar la eficiencia de tus operaciones? ¡Contacta con nuestro equipo de expertos ahora para obtener asesoramiento personalizado y más información! Haz clic aquí para dar el siguiente paso y llevar tus cámaras frigoríficas al siguiente nivel.

Guía sobre el mantenimiento de puertas industriales

El mantenimiento de puertas industriales es obligatorio. La responsabilidad de un accidente puede ser tuya, infórmate aquí de cómo evítalo.

admin

2 comments

  1. Buen día. Gracias por la información es valiosa.

    Responder
  2. Gracias. Esta información amplia el conocimiento para higienizar las áreas y almacenes fríos.

    Responder

Escribe un comentario