octubre 06 2021 0Comentario

¿Cómo elegir el grosor del panel frigorífico para una cámara frigorífica?

Las cámaras frigoríficas tienen un alto consumo energético, por lo que elegir el grosor adecuado del panel frigorífico es clave para mantener la temperatura requerida y un consumo de energía óptimo.

El sistema más utilizado a la hora de construir cámaras frigoríficas son los paneles frigoríficos prefabricados. Frente al aislamiento tradicional, presenta una serie de ventajas como son la gran rapidez de montaje, su sencillo mantenimiento y la reducción de los costes de instalación. Este sistema se compone de dos planchas de acero, con una inyección de espumas de poliuretano, consiguiendo un producto final homogéneo, ligero y de una gran versatilidad.

A la hora de escoger el panel frigorífico para nuestras cámaras frigoríficas es conveniente saber el  aislamiento térmico y la estanqueidad que se necesita conseguir para elegir el grosor más adecuado. Estos pueden ir desde un grosor de 80 mm a 200 mm. El espesor elegido dependerá del presupuesto con el que se cuente para realizar el proyecto y la necesidad de refrigeración.

Cámaras frigoríficas de conservación (+0 °C)

Se recomienda un espesor de 80 mm para la cubierta y la fachada de cámaras frigoríficas destinadas al almacenamiento de alimentos o de temperaturas controladas que no requieran un alto aislamiento.

Cámaras frigoríficas de congelación (-1ºC hasta -20 °C) 

Las instalaciones que se destinan a temperaturas controladas por debajo de -10ºC hasta -20ºC y que requieren un alto aislamiento se recomienda la instalación de un panel frigorífico con un grosor a partir de 100 mm a 140 mm.

Túneles de congelación (-40 °C).

El grosor idóneo para instalaciones frigoríficas donde requieren mantener una temperatura por debajo de -20ºC, como laboratorios, ultracongelación cárnica o pesquera, entre otros, es entre 150 mm y 200 mm.

Al tratarse de instalaciones frigoríficas que se encuentran a una temperatura inferior a la de ambiente, es fundamental garantizar y mantener el mínimo coste energético de los sistemas de producción de frío, por lo que, además del grosor del panel frigorífico se debe tener en cuenta el tipo de los cerramientos que se vaya a utilizar para un óptimo aislamiento térmico:

Antes de iniciar un proyecto es recomendable buscar asesoramiento técnico. Su labor es analizar las instalaciones y recomendar la opción que mejor se adapte a sus necesidades, ya que toda inversión que se efectúe en materia de aislamiento desde su inicio reducirá el consumo energético a lo largo de la vida útil de la instalación. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

descargar catálogo

admin

Somos fabricantes de puertas de aislamiento respaldados por una gran trayectoria profesional y la fortaleza de un grupo industrial especializado en aislamiento térmico cuyos orígenes se remontan a los años 70.

Escribe un comentario