marzo 09 2022 0Comentario

Diferencia entre las puertas correderas cortafuegos, pivotantes y guillotina.

Dentro de la extensa gama de puertas industriales de Kavidoors en el artículo de esta semana hablaremos de las puertas industriales cortafuegos. En cuanto a seguridad se refiere, esta tipología de puertas industriales son unas de las más importantes. Reúnen ciertas características ante las llamas, el humo, las temperaturas extremas; con el fin de prevenir la propagación del fuego, permitir una evacuación segura y promover la lucha y extinción de incendios.

Por ello las puertas industriales resistentes al fuego se instalan en lugares que han de dotarse de mayor seguridad como  centros comerciales, hospitales, restaurantes, naves industriales, locales de ocio e incluso hoteles.

Características de las puertas industriales cortafuegos

Las puertas cortafuego pueden ser más o menos ignífugas, pero todas deben cumplir con unos estándares mínimos según la normativa para puertas cortafuegos cumple con los requisitos del Reglamento de los Productos de Construcción (RPC) vigente.

Según este reglamento, aquellos productos que son una parte permanente de una construcción, deben cumplir con unos requisitos básicos de resistencia mecánica, estabilidad, seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad y accesibilidad, protección al ruido, economía energética y aislamiento térmico.

Estos estos estándares mínimos son:

  • Integridad o capacidad para resistir el fuego en superficies expuestas sin extenderse a superficies no expuestas debido al escape de llamas o gases.
  • La capacidad de aislar o resistir el fuego en la superficie expuesta sin extenderse a la superficie opuesta debido a la transferencia de calor.
  • Tiempo de resistencia al fuego. Esto será de 30, 60, 90 o hasta 120 minutos.
  • Durabilidad del dispositivo de cierre automático. Es decir, la capacidad de mantener el espacio de apertura y cierre, la fuerza y la velocidad sin defectos después de experimentar un gran número de ciclos de apertura y cierre.

En Kavidoors, ofrecemos a nuestros clientes la máxima seguridad con las puertas cortafuegos acordes a la normativa UNE EN 16034:2015, la cual es específica para este tipo de puertas cortafuegos peatonales, de garaje, comerciales e industriales con características de resistencia al fuego y/o control de humo.

Existe una amplia gama de puertas cortafuegos pero hoy nos centraremos en las más utilizadas.

Tipos de puerta industriales cortafuegos más utilizados

Puertas cortafuegos batientes

Las puertas batientes cortafuegos normalmente se instalan en lugares con un alto tráfico de personas, como restaurantes, hoteles,etc., ya que es vital sectorizar las instalaciones para frenar el avance del fuego. Como su propio nombre indica, la apertura de esta tipología de puertas es pivotante.

Existe una gran variedad de puertas batientes resistentes al fuego, por lo que a la hora de escoger un modelo habrá que tener en cuenta las necesidades específicas de cada proyecto. Se puede escoger con 1 o 2 hojas, mirilla, cierrapuertas, barra antipánico e incluso el grado de resistencia frente al fuego, EI 60, EI 90 o EI 120.

 

Puertas correderas cortafuegos

Las puertas correderas cortafuegos normalmente se colocan en parking públicos, centros comerciales, naves industriales, etc., instalaciones dónde se necesita sectorizar una gran superficie en la cual hay que cubrir un área de grandes dimensiones con un gran tránsito de vehículos y personas, sin disponer de mucha altura. Los sectores donde es más habitual instalar la puerta corredera cortafuegos son los de alimentación, distribución y transporte.

Este tipo de puertas tiene una apertura lateral y normalmente permanece siempre abierta retenida por un electroimán conectado a una central antiincendios. En caso de que se produzca un incendio, dicha centralita, desactiva el electroimán y a través de un sistema de contrapesos cierra la puerta de manera automática. sectorizando el espacio, evitando que las llamas se propaguen.

En lo que a especificaciones técnicas de la puerta corredera cortafuegos se refiere, destacaremos que está compuesta por 1 hoja de paneles machihembrados con núcleo aislante ignífugo de 65mm de grosor, lo que le otorga una resistencia al fuego hasta 120 minutos. En el caso de combinar dos puertas se podría hasta duplicar su resistencia.

Puertas cortafuegos guillotina

Las puertas cortafuego de guillotina las podemos encontrar en instalaciones las cuales necesitan contar con una puerta resistente al fuego que sectorice el espacio para crear una barrera que frene el avance de las llamas y disminuya el riesgo personal y material, pero no se dispone de espacio lateral suficiente para ello, sin embargo, se dispone de una altura libre.

Las puertas guillotina cortafuego, funcionan igual que las puertas correderas cortafuego. Un electroimán conectado a una centralita contra incendios mantiene la puerta abierta. En caso de detectar un fuego, la centralita libera la puerta desactivando el electroimán y esta se cierra de forma automática, gracias a un sistema de contrapesos, sectorizando el espacio incluso si existe un fallo eléctrico.

Entre las especificaciones técnicas de la puerta guillotina cortafuegos cabe resaltar dos de sus sistemas de seguridad, el paracaídas y el amortiguador de impacto, ambos se activan en caso de fallo al bajar la puerta.

De este tipo de puerta industrial cortafuego también es importante destacar su resistencia a las llamas de EI 120, y la junta intumescente instalada en el perímetro de la puerta, la cual se expande sellando totalmente la sala en caso de producirse un incendio y la dota de una alta capacidad hermética.

Su ubicación suele condicionarse a la altura de las instalaciones ya que su apertura es totalmente vertical. En ocasiones, si no se dispone de suficiente espacio vertical u horizontal, se sustituye por puerta seccional cortafuego.

¿Las puertas industriales cortafuegos necesitan mantenimiento?

Las puertas cortafuegos deben de cumplir con un mantenimiento,  ya que se trata de un elemento de seguridad pasivo.  Las condiciones  de este vienen prescritas en el artículo 11 del «Código Técnico de la Edificación» (CTE).

Estas inspecciones periódicas determinan si mantienen o no todas las características técnicas iniciales y verifica su correcta operativa. Los técnicos que realizan dicho mantenimiento deben vigilar con cierta periodicidad aspectos como, que no hayan sufrido daños, que las bisagras funcionen correctamente, que no existan fisuras en la pared que sirve de sujeción, que no muestren signos de corrosión, etc.

Si quiere obtener más información sobre estas u otras puertas industriales cortafuegos para tus instalaciones, no dude en consultarnos, te asesoramos para que escojas la opción que realmente se adapte a las características de tu proyecto.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web  o correo electrónico.

admin

Escribe un comentario