julio 31 2019 0Comentario

Diferencias entre el panel de espuma PIR y el de espuma PUR

Hace unas semanas te hablamos del panel de espuma PIR y de sus ventajas. En esta ocasión vamos a analizar las diferencias entre los paneles de espuma PIR y los de espuma PUR. Lo primero de todo, antes de meternos en las cualidades de cada una, cabe describir ambas.

El PIR es una espuma de poliuretano de poliisocianurato con excelentes cualidades que está compuesta por poliol e isocianato, cuya proporción es 100:150 aproximadamente. Por otro lado, el PUR es una espuma de poliuretano que nace de la combinación de poliol y diisocinato. A simple vista parecen cumplir con las mismas funciones, sin embargo tienen matices que las hace diferentes.

Tanto una espuma como la otra tiene gran capacidad de aislamiento, obteniendo la máxima estanqueidad y garantizando el buen estado de conservación de las mercancías dentro de la nave. Pese a ello, la espuma PIR cuenta con un 10% más y además, tolera muy bien los productos químicos. Gracias a su estructura cíclica, en el caso de incendio, tiene gran resistencia frente al fuego y no propaga la llama ni gotea.

Aquí te mostramos  un vídeo sobre las distintas reacciones al fuego según el material utilizado, comparando entre espuma PIR, espuma PUR y EPS.

video sobre las diferencias entre espuma PIR y PUR
Pincha en la imagen para acceder al vídeo

 

Como observamos en el ensayo, el EPS cede al fuego y gotea, pero no emite prácticamente humo. Por otro lado, el PUR resiste al fuego pero acaba carbonizado, no gotea y expulsa grandes cantidades de humo negro. Por el contrario, la espuma PIR es el material que más resistencia opone al fuego y que genera menos humos en comparación con el resto. Además no gotea y se carboniza en menor medida. Tanto la espuma PIR como la espuma PUR frente al fuego se endurecen y forman una capa carbonizada que protege la espuma de las capas interiores.

 

En ensayos a gran escala, todos los sistemas de cerramiento ligeros resultaron dañados por las llamas indistintamente del tipo de aislante. Sin embargo, la pérdida de masa aislante cambió dependiendo del material usado. Aunque la cara interior de la espuma PIR se abombase, las fijaciones permanecieron intactas. Por otro lado, el PIR generó una potencia calorífica, basada en el British Research Estabishment, de 266, frente a las más de 10.000 del PUR.

 

¿Sabías que Kavidoor somos de los pocos fabricantes de Europa que utilizamos para nuestras puertas frigoríficas un sandwich con el núcleo aislante de espuma PIR en los productos estándar? Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 

admin

Somos fabricantes de puertas de aislamiento respaldados por una gran trayectoria profesional y la fortaleza de un grupo industrial especializado en aislamiento térmico cuyos orígenes se remontan a los años 70.

Escribe un comentario