Muchas empresas dependen de la correcta conservación de productos como verduras, frutas, carne, pescado, incluso medicamentos, en su operativa diaria, y para ello requieren de unas instalaciones refrigeradas acordes a cada etapa del procedimiento, transporte y almacenaje.
En este artículo daremos a conocer cuáles son los elementos claves necesarios en este tipo de instalaciones.
Antes que nada, hay que saber que una cámara frigorífica, así como túneles de congelación, salas de temperatura controlada, cámaras de conservación y otro tipo de cámaras, funcionan bajo un mismo principio: Es un espacio hermético que mantiene unas condiciones de temperatura, humedad, atmósfera y niveles de gases, controlados mediante una serie de equipos e instrumentos de medición.
Dependiendo de si las instalaciones son frigoríficas, de congelación o de control atmosférico, deberán de del tipo de material a contener en su interior.
Para ello se requiere de elementos que mantengan este espacio correctamente aislado y hermético para producir en su interior un frío artificial destinado al enfriamiento y conservación de productos; minimizando el intercambio de calor y manteniendo los valores ambientales gracias a una arquitectura que minimiza el desperdicio de temperatura.
Tipos de cámaras frigoríficas
Según el producto con el que se trabaje, el uso que se le vaya a dar al espacio dependiendo de la etapa del proceso en el que se encuentre y las condiciones externas e internas, se requerirán unos elementos con unas características técnicas específicas y adaptadas a cada empresa en particular, ya que en cada caso
En líneas generales, las cámaras frigoríficas se dividen en tres grandes grupos:
- Cámaras de conservación o positivas: Estas cámaras mantienen una temperatura interior entre 0 °C y 10 °C. Se utilizan principalmente para almacenamiento de frutas, verduras, pescado fresco, flores, carne o medicinas.
- Cámaras de refrigeración: Este tipo de cámaras conservan el ambiente interior a temperaturas controladas y siempre por encima del punto de congelación del agua (0 ºC).
- Cámaras de congelación: Estas cámaras mantienen la temperatura interior en un punto menor al de congelación (0 ºC).
Cada tipo de sistema tiene una serie de subdivisiones que van adaptadas a las necesidades de almacenamiento, conservación, tráfico, circulación de personas y equipos, frecuencia de apertura, contacto exterior, entre otros.
Elementos claves necesarios de una cámara frigorífica
Existen muchos tipos de cámaras de refrigeración, de mayor o menor sofisticación, tamaño y función. Sin embargo, todas comparten los mismos componentes básicos, paneles de conservación de temperatura, compresores de aire, evaporadoras de gases refrigerantes, condensadores de gases refrigerantes, evaporadoras y válvulas de expansión, sistemas de ventilación y extracción de aire, y puertas industriales herméticas sin fugas térmicas.
Elementos según la tipología de cámara frigorífica
Como hemos visto en este artículo, existen diferentes tipos de cámara, por lo que según sus características también requieren de otros tipos de elementos para que sean más eficientes, de acuerdo al tipo de proceso a realizar dentro de la cámara, producto a almacenar, circulación, situación climática exterior y un sinfín de elementos adicionales. Algunos de estos elementos son:
- Puertas de entrada con acceso controlado
- Puertas rápidas
- Paneles frigoríficos tipo sándwich para techos y paredes.
- Perfiles sanitarios para una correcta higiene y evitar la acumulación de suciedad en los rincones.
- Zócalos sanitarios para evitar golpes accidentales y proteger así los paneles frigoríficos.
- Otros accesorios en PVC sanitario como son los chinos, esquineros, angulares…
- Perfil omega de aluminio para la sustentación de techos.
Puertas para cámaras frigoríficas
Si estás buscando un cerramiento para unas instalaciones con temperatura controlada, contacta con nuestros expertos, te asesorarán sobre la tipología de puerta industrial frigorífica que mejor se adapte a las particularidades de las instalaciones, incluso si se requiere se puede fabricar a medida.