mayo 19 2021 0Comentario

Inspecciones técnicas obligatorias en cámaras frigoríficas

Las cámaras frigoríficas están obligadas a realizar una serie de inspecciones técnicas de forma periódica de acuerdo a la normativa vigente. Con ello se persigue fomentar la seguridad de estas instalaciones, así como conseguir un funcionamiento eficiente de las cámaras frigoríficas para que cumplan su función.

El 24 de octubre de 2019 se publicaba en el BOE el Real Decreto 552/2019 por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. Este Real Decreto que deroga al Real Decreto 138/2011, el cual regulaba la Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas, establece los requisitos técnicos que las cámaras frigoríficas deben cumplir para mantener las condiciones de seguridad y disminuir la contribución al efecto invernadero. También señala las inspecciones periódicas de estas, que deben efectuarse por un organismo de control autorizado.

 

¿Qué reglamentación se aplica y a qué instalaciones frigoríficas?

El Real Decreto 552/2019 se aplicará a las instalaciones frigoríficas de nueva construcción, a las ampliaciones, modificaciones y mantenimiento de estas y de las ya existentes. Quedan excluidas:

  1. Las instalaciones que ya tienen una regulación específica, como las instalaciones frigoríficas de medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre.
  2. Los sistemas secundarios de las instalaciones destinadas al bienestar térmico de las personas en los edificios, los cuales se regirán por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)
  3. Los pequeños sistemas de refrigeración compactos (sistemas de acondicionamiento de aire portátiles, frigoríficos y congeladores domésticos, etc.)

 

¿De quién es la responsabilidad de que se lleven a cabo dichas inspecciones?

Las instalaciones frigoríficas tienen que estar mantenidas, revisadas e inspeccionadas y la responsabilidad de que así sea recae en el titular de la instalación.

 

¿Quién las realiza?

Las inspecciones periódicas obligatorias las realiza un Organismo de Control Autorizado (OCA). El titular de cada instalación frigorífica debe solicitar al OCA de su comunidad autónoma la inspección.

 

¿Cuál es la periodicidad de las inspecciones técnicas?

Dependiendo del uso que se le dé a las instalaciones frigoríficas, la periodicidad de la inspección técnica es diferente. El plazo para llevar a cabo la primera inspección se establece a partir de la fecha de la puesta en marcha de la instalación frigorífica. En el caso de instalaciones que realizaron inspecciones bajo el antiguo reglamento, el plazo comienza a partir de la fecha de la última inspección.

¿Qué se revisa en cada inspección técnica?

  1. Comprobación de que se hayan realizado las revisiones obligatorias y los controles de fugas de refrigerante que determina el RSIF.
  2. Inspección de la gestión de residuos.
  3. Inspección de la documentación, que en virtud de lo previsto en el RSIF sea obligatoria y deba encontrarse en poder del titular.
  4. Comprobación de que se está llevando a cabo lo prescrito por el RD 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  5. Revisión de los recipientes frigoríficos para comprobar si han sufrido daños estructurales, si han estado fuera de servicio por un tiempo superior a dos años o han sufrido alguna reparación.
  6. Inspección de los equipos a presión de las instalaciones frigoríficas que correspondan al menos a la categoría I del Reglamento de equipos a presión (RD 2060/2008).
  7. Comprobación del marcado y documentación de la instalación frigorífica:
  • Comprobación de la existencia, contenido, correcta ubicación y puesta al día de la placa de características de la instalación.
  • Comprobación de la existencia, contenido, correcta ubicación y puesta al día del cartel de seguridad.
  • Comprobación de los recipientes a presión.
  • Comprobar que las tuberías de los diferentes fluidos están identificadas mediante marcado con etiquetas codificadas.

8. Comprobación de los elementos de seguridad más importantes:

  • Alarmas de hombre encerrado.
  • Estado de las puertas frigoríficas (correcta apertura y cierre).
  • Correcto funcionamiento del calefactor de marcos de puertas cuando sea necesario.
  • Estado de los recipientes de líquido de la instalación y adecuación de la válvula de seguridad a la presión de timbre del recipiente.
  • Comprobación de la instalación eléctrica: alumbrado de emergencias, iluminación, cuadros, etc.
  • Comprobación de los registradores de temperatura en caso de ser exigidos por la normativa.
  • Comprobación del estado de los detectores de fugas.
  • Comprobación del estado de los equipos de protección individual reglamentarios.

Tras cada inspección, se deberá constar por escrito el acta de resolución. Un ejemplar será remitido al titular, en el libro de registro del usuario; otro al técnico inspector y otro al organismo competente de la comunidad autónoma.

En Kavidoors somos especialistas en la fabricación de puertas frigoríficas. Todos y cada uno de nuestros modelos disponen del Marcado CE y cumplen con los requisitos en materia de seguridad, favoreciendo así el visto bueno en las inspecciones técnicas que realice el OCA en tu cámara frigorífica. Un ejemplo de ello es el sistema de seguridad anticaída-antivuelco patentado por Kavidoors para puertas correderas, cumpliendo así con la obligatoriedad de equipar a una puerta de movimiento horizontal con medidas de seguridad para evitar su descarrilamiento, tal y como se exige en el artículo 4.2.8 de la UNE-EN 13241-1 y en el artículo 4.3.1 de la UNE-EN 12604:2001.

Puedes ampliar información acerca de nuestras puertas frigoríficas pinchando en:

Guía completa de puertas frigoríficas


    admin

    Somos fabricantes de puertas de aislamiento respaldados por una gran trayectoria profesional y la fortaleza de un grupo industrial especializado en aislamiento térmico cuyos orígenes se remontan a los años 70.

    Escribe un comentario