enero 05 2023 0Comentario
mantener estable la temperatura en la playa del almacén

Cómo mantener estable la temperatura en la playa del almacén

Determinar el cerramiento más idóneo para mantener estable la temperatura en la zona de la playa del almacén con temperatura controlada, no es una respuesta que pueda darse de manera general para cualquier instalación.

En este artículo veremos las claves y las ventajas de disponer unas puertas frigoríficas adecuadas en la zona de la playa de unas instalaciones logísticas con temperatura controlada.

¿Qué es el almacenamiento en frío?

El almacenamiento en frío consiste en conservar los productos a baja temperatura. Para cualquier empresa que trabaje con alimentos como lácteos, carnes, verduras, medicamentos, o ciertos cosméticos, mantener controlada la temperatura en cámaras de congelación o frigoríficas es necesario para conservar sus propiedades intactas.

Lograr un correcto almacenamiento en estas condiciones térmicas requiere de instalaciones logísticas adaptadas a las estrictas directrices del sector, ya que es una operativa muy exigente.

Teniendo en cuenta que la playa de un almacén es una zona en la que se depositan las mercancías temporalmente en el suelo, a la espera de ser cargas o reubicadas en las estanterías, es muy importante que esté equipada con cerramientos que garanticen cumplir con los requisitos de mantener la cadena de frío.

 ¿Requisitos de la playa del almacenaje en frío?

Una de las dificultades del almacenamiento de productos en frío es su sensibilidad a los cambios de temperatura. Si se rompe la cadena de frío pueden peligrar la salud humana. Por ello los equipos instalados en una cámara frigorífica o de congelación han de adaptarse a este tipo de ambientes (por ejemplo, si se utilizan puertas rápidas frigoríficas deben diseñarse acorde a la temperatura a la que van a trabajar).

En aquellos almacenes dónde se producen un alto volumen de entregas y recogidas, incrementa la dificultad de mantener la temperatura óptima en todo momento. La solución que impide la pérdida de frío con tanta de apertura de las puertas es el sistema SAS.

Las puertas programadas con una apertura con un sistema SAS evitan que la mercancía se someta a cambios bruscos de temperatura. Se trata de dos puertas rápidas, una de ellas da a la cámara y la otra al exterior. De este modo, se evitan cambios bruscos de temperatura, pérdida de frío y condensaciones, ya que nunca están abiertas a la vez.

Qué tener en cuenta a la hora de decidir cuáles son los cerramientos idóneos para la zona de la playa de tu almacén.

En el almacenamiento en frío, para mantener los productos en las condiciones idóneas requiere una perfecta organización de todos los procesos que conforman la cadena de suministro.

Tipo de mercancía
Para definir qué tipo de puerta frigorífica debe instalarse en los accesos a la playa en cada almacén es básico considerar las singularidades de los productos que se van a almacenar en las instalaciones: longitud, peso, material, temperatura a la que se debe conservar, etc.

Uso que se le vaya a dar a la playa
Los usos habituales que se le da a un almacén son la recepción, el almacenaje, la preparación y consolidación de los pedidos, así como la expedición de mercancía.

A la hora de decidir que cerramiento es más óptimo para este espacio, tan relevantes son las características de la mercancía, como el uso que se le vaya a dar a los almacenes. Según la etapa logística que se trabaje en las instalaciones se requerirá una puerta industrial u otra.

No requerirá la misma puerta una nave que se emplea para recibir materia prima refrigerada para su almacenamiento, que otro espacio que se utiliza para realizar picking o expedir la mercancía, con un mayor flujo de carga, el cual requiere de mayor agilidad en los trayectos.

Operativa
Cada empresa establece unos flujos de trabajo determinados por el uso que se le vaya a dar a la playa y el tipo de mercancía con la que operen.

Otros factores que influirán en el tipo de cerramientos del almacén son los equipos de manutención con los que contará el almacén, a fin de optimizar sus flujos de trabajo y reducir errores y accidentes que puedan dañar la mercancía, la instalación o, incluso, a los operarios.

La cantidad de movimientos.

Cuántos más palets se reciben y/o se expiden cada día, más cantidad de movimientos deben de efectuar los operarios, por lo que más tiempo permanecerán abiertas puertas. Esto equivale a una mayor (fuga de frío) por lo que se requerirá una puerta rápida frigorífica con un sistema de apertura y cierre de gran velocidad y automatizado, para no entorpecer el tráfico de las carretillas.

Estos cuatro criterios no hacen sino confirmar que los cerramientos que se instalen en los accesos a la playa de almacenaje deben ser una solución personalizada y adaptada a las singularidades de cada compañía, de cada almacén, y obviamente de cada producto. Convendrá analizar cada instalación en concreto, pues según la etapa logística que se trabaje en esas instalaciones hará variar el cerramiento.

Mantener la cadena de frío y lograr una mayor eficiencia energética

A la hora de cerrar un almacén para frío existen soluciones muy variadas, desde las puertas rápidas de doble lona, puertas correderas frigoríficas, puerta pivotante frigorífica, etc., que ayudan a las empresas a llevar una gestión rigurosa de la cadena de frío.

Las empresas que han de almacenar mercancías a temperatura controlada buscan soluciones que aseguren el mantenimiento de la cadena de frío sin que el consumo energético se dispare.

Para encontrar las soluciones de cerramientos que garanticen una mayor eficiencia energética, favorezcan un control exhaustivo de la temperatura y la mercancía, y dinamicen las tareas de almacenaje y preparación de pedidos es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista.

En Kavidoors disponemos de una dilatada experiencia fabricando e instalando puertas frigoríficas en instalaciones a temperatura controlada para empresas de sectores como la alimentación, la logística o la farmacéutica.

Contacta con nosotros, nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre las puertas frigoríficas más adecuadas para el diseño de tu almacén y las demandas reales de tu compañía, con el fin de optimizar los cerramientos de tus instalaciones y conseguir una mayor eficiencia energética.

kavidoors

Escribe un comentario