julio 22 2020 0Comentario

Mantenimiento de puertas industriales. Preguntas frecuentes II

En Kavidoors continuamos resolviendo las preguntas frecuentes acerca del mantenimiento de puertas industriales. Si tras leer el post, tu duda no está entre las preguntas, puedes buscarla en la primera parte del artículo pinchando aquí o contactar con nosotros y te la resolveremos.

 

1. ¿Cuál es la periodicidad mínima de operaciones de mantenimiento?

 

Las operaciones de mantenimiento de las puertas industriales y comerciales y su periodicidad deben ser definidas y proporcionadas por el fabricante de las mismas, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635 para que la puerta funcione en condiciones normales durante el ciclo de vida útil para el que ha sido concebida. También estará obligado a definir el número de ciclos que soporte la puerta, con un mínimo de 10.000.

El fabricante es el responsable de la fabricación y de que cumpla con el marcado CE y el cliente de hacer un buen uso y un mantenimiento acorde a los manuales de la puerta. Si un fabricante establece que el mantenimiento se ha de hacer anualmente y en el segundo año de vida la puerta sufre una avería grave y el titular le pide responsabilidades, este puede exigir que se le enseñe las tareas de mantenimiento. Si el titular las ha realizado, el fabricante responderá con la garantía de la puerta, pero en el caso de que esa avería se produzca por una falta de mantenimiento, quedara exento de responsabilidades y de la reparación.

En el caso de no existir instrucciones de mantenimiento del fabricante en puertas existentes, estas deben ser suministradas por la empresa de mantenimiento. Las periodicidades mínimas recomendadas están establecidas en la norma UNE 85635, las cuales se indican en la siguiente tabla.

 

2. Si se revisa una puerta para hacer el mantenimiento donde está establecido el número de veces al año que se ha de realizar pero se considera que por las características de la puerta y el entorno deberían hacer los mantenimientos en otra periodicidad, ¿sería correcto?

 

El propietario está obligado a realizar lo que el fabricante indique como mínimo. Sin embargo, si por las averías que ha tenido la puerta, por donde está instalada o por su uso el técnico de mantenimiento considera que la periodicidad en vez de una vez al año debe ser de dos, debe de hablar con el titular para informarle de que es óptimo reforzar los mantenimientos. Se puede aumentar pero no incumplir las indicaciones del fabricante disminuyendo los plazos establecidos.

 

3. ¿La empresa se hace responsable de la seguridad de una puerta que mantiene?

 

La empresa de mantenimiento tiene la obligación de informar al propietario o titular de la puerta de aquellas condiciones que supongan un riesgo para las personas y las medidas de adecuación necesarias para eliminarlas, así como pasar un presupuesto para solventarlo. Si se decide no llevar a cabo dichas adecuaciones, el titular será responsable de la seguridad de la puerta, tal y como establece el Código Técnico de la Edificación, el Código Civil y la ley de Propiedad Horizontal.

El titular deberá firmar el informe realizado por el técnico de mantenimiento para confirmar que lo ha leído y comprendido. Si se niega a firmarlo, se le enviará por correo electrónico para que conste como que se ha enviado y, si ocurriese algo, el responsable sería el propietario.

La empresa mantenedora se convierte en fabricante de la puerta y por tanto responsable de las condiciones de seguridad en los siguientes casos:

  • Si se realiza una modificación sustancial: cambio de componentes por otro con distintas características, cambiar el uso o tipo de activación… En este caso será necesario un nuevo marcado CE de la puerta en aplicación de la Directiva de máquinas 06/42 CE.
  • En el caso de que el accidente se haya producido por la ejecución de un mantenimiento deficiente.
  • Cuando automatiza, adecua o modifica las condiciones de una puerta existente: responsabilidad de fabricante, nuevo Marcado CE, evaluación de riesgos…

Si se realizasen reparaciones y sustituciones por elementos que no modifiquen las condiciones de las puertas o el cuadro eléctrico, la empresa de mantenimiento no se convertiría en fabricante y no adquiriría la responsabilidad de la seguridad de la puerta. Sin embargo, en caso de instalar un elemento de seguridad que antes no existía, aunque esté mejorándola, pasaría a ser fabricante con sus responsabilidades y deberá realizar un nuevo Marcado CE de la puerta.

 

4. ¿Pasarían a ser responsables de la puerta en caso de modificar la periodicidad del mantenimiento?

 

No, la figura del fabricante solo se asume cuando se modifica sustancialmente una puerta. Incrementar el mantenimiento no es considerado como modificación sustancial, por lo que no pasaría a ser responsable de la misma.

 

5. ¿Es necesario tener alguna acreditación para realizar mantenimientos?

 

La acreditación de empresas o profesionales para ejercer las actividades de mantenimiento, instalación, fabricación o automatización de puertas industriales no es un requisito exigido por la legislación nacional pero si es recomendado.

Pese a ello, tal y como establece la norma UNE-EN 12635, las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas deben llevarse a cabo por profesionales cualificados. En las inspecciones se revisan la formación académica, la formación específica que ha recibido el profesional para hacer operaciones de mantenimiento de puertas y su experiencia en el sector.

En las instrucciones suministradas con la puerta por parte del fabricante deben indicar los diferentes niveles de competencia requerida para las tareas específicas en las operaciones de mantenimiento:

  • Nivel básico. Instrucciones generales sencillas que permitan asegurar al propietario o usuario un funcionamiento sin incidentes de la puerta, sin necesidad de competencia específica. En general se refieren a operaciones de limpieza y supervisión.
  • Nivel avanzado. Procedimientos de mantenimiento preventivo avanzado que deben ser ejecutados únicamente por personal competente. En general se refieren al engrasado (lubricación) y comprobación de los elementos mecánicos, eléctricos y componentes de seguridad y su funcionalidad, así como los ajustes de activadores, seguidores, velocidades, hojas, etc.


¿Te ha quedado alguna duda? Si es así contacta con nosotros y trataremos de resolvértela encantados.

 

admin

Somos fabricantes de puertas de aislamiento respaldados por una gran trayectoria profesional y la fortaleza de un grupo industrial especializado en aislamiento térmico cuyos orígenes se remontan a los años 70.

Escribe un comentario