julio 13 2020 0Comentario
mantenimiento de puertas industriales kavidoors

Mantenimiento obligatorio de puertas industriales. Preguntas frecuentes

En Kavidoors hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre el mantenimiento de puertas industriales y de garaje que a menudo nos consultáis. Para dar una respuesta más amplia hemos dividido el artículo en dos.

 

  1. ¿Es obligatorio realizar el mantenimiento de las puertas industriales?

El mantenimiento de puertas  industriales, de garaje  y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad “DB-SUA” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04-2009) en su apartado SU 2-1.2.

Si bien no existe ninguna legislación nacional que establezca la obligación de que el propietario o titular disponga de un contrato de mantenimiento, es muy recomendable disponer del mismo, puesto que es el documento contractual ante una inspección que establece el compromiso de que los mantenimientos se están llevando a cabo.

 

  1. No es obligatorio tener un contrato de mantenimiento, pero sí realizar un mantenimiento de las puertas. ¿Cómo demuestra un cliente que se está llevando a cabo un mantenimiento si no tiene un contrato?

Sin un contrato de mantenimiento se podría demostrar que se están realizando revisiones regularmente a través de dos vías:

  • Libro de mantenimiento actualizado donde se refleje los mantenimientos realizados y las posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo.
  • Informe de mantenimiento que la empresa encargada de realizarlo ha registrado en su base de datos y lo ha enviado al propietario posteriormente por correo electrónico.

  1. ¿Qué documentación debe disponer el propietario de la puerta?

  • Marcado CE: Desde 1995 una puerta motorizada debe llevar el Marcado CE conforme a la directiva de máquinas y desde 2008 también han de tenerlo las manuales.
  • Declaraciones: prestaciones, CE de conformidad…
  • Manuales de instalación, uso y mantenimiento: el fabricante especifica en este último qué operaciones de mantenimiento tienen que hacerse sobre sus puertas y con qué periodicidad. El fabricante es el que establece las operaciones de mantenimiento y el tiempo entre las revisiones.
  • Libro de mantenimiento: se especifican los mantenimientos realizados y las posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo. Se debe señalar la marca y el modelo de la puerta, el número de serie, la fecha de instalación y el número de puertas. También el tipo de mantenimiento, la empresa que lo ha realizado, la identificación del técnico, la fecha de la revisión y la firma del técnico.

 

  1. ¿La documentación a entregar es la misma cuando se trata de una puerta manual o automática?

Los documentos que se entregan (manuales de uso e instalación y libro de mantenimiento) son los mismos independientemente del tipo de puerta. Sin embargo, estarán adaptados dependiendo de si se trata de una puerta automática o manual pues cada una tiene unas instrucciones únicas.

Variarán las declaraciones y la placa CE que tenga que llevar la puerta. En el caso de una manual se tendría que entregar la declaración de prestaciones y si fuera motorizada debería otorgarse la declaración de prestaciones más la declaración CE de conformidad.

Si tu pregunta no está planteada o estás interesado en que te llevemos el mantenimiento de tus puertas comerciales, industriales o de garaje puedes contactar con nosotros y te atenderemos encantados.

 

 

admin

Somos fabricantes de puertas de aislamiento respaldados por una gran trayectoria profesional y la fortaleza de un grupo industrial especializado en aislamiento térmico cuyos orígenes se remontan a los años 70.

Escribe un comentario