noviembre 04 2020 0Comentario
puertas de la cámara frigorífica

Problemas reales con las puertas de la cámara frigorífica y sus soluciones

En sectores como la alimentación o la medicina, las puertas de la cámara frigorífica juega un papel esencial para la conservación de los productos. A diario, las empresas que se dedican al sector del frío se enfrentan a grandes desafíos para garantizar la seguridad de los consumidores, pues factores como la humedad, el hielo, la condensación o la temperatura pueden alterar la calidad de los productos, llegando a producir en algunas ocasiones incluso enfermedades.

Seis problemas, seis soluciones para superar las adversidades en las puertas de las cámaras frigoríficas

 

  1. Mantenimiento de la temperatura

Para conseguir la temperatura idónea en el almacén es necesario acondicionar tanto el interior como el exterior de la cámara frigorífica y contar con las puertas frigoríficas adecuadas para cada ocasión.

En Kavidoors, dentro de nuestra gama de puertas frigoríficas encontrarás los siguientes modelos: puerta pivotante frigorífica; puerta corredera frigorífica; puerta rápida frigorífica; puerta guillotina frigorífica; puerta corredera atmósfera controlada y corina de aire. En cada modelo, dependiendo de si se instalará en una cámara de conservación o de congelación, variará el grosor del panel.

 

  1. Formación de hielo y/o condensación

La formación de hielo y/o condensación conlleva grandes inconvenientes en una cámara frigorífica. Por un lado, tener un suelo húmedo puede provocar la caída por parte de los trabajadores y la aparición de moho y bacterias en techos y paredes provocados por la humedad. Por otra parte, supone una reducción de la calidad de los alimentos al tener hielo en la superficie.

En Kavidoors tenemos el producto estrella para evitar la formación de hielo y de condensación: la puerta rápida de doble lona. Se trata de una puerta rápida con calefacción que cuenta con un sistema de recirculación de aire caliente, lo que evita la formación de hielo.

  1. Humedad

La humedad favorece a la proliferación de hongos y bacterias, por lo que deberemos en todo momento evitar que haya en exceso en el interior de la cámara frigorífica. Para ello, en Kavidoors te ofrecemos dos soluciones: la ya mencionada puerta rápida de doble lona y la cortina de aire. Esta última mantiene la temperatura y el nivel de humedad adecuado a través de una barrera invisible que genera, evitando así que el frío del interior salga y el aire caliente del exterior penetre.

  1. Accidentes por impactos

En gran parte de las zonas de carga de almacenes e industrias, se observa un desgaste en las puertas ocasionado por los continuos impactos contra la fenwick o los roces con la mercancía a cargar y descargar. Esto puede conllevar al final a una avería de la misma, y más si se trata de una zona con mucho movimiento logístico. Para evitarlo, una de las soluciones, es instalar un sistema de protección frente a ellas, como son los bolardos. Dependiendo de si las colisiones suelen producirse por maquinaria o por personal, se deberá escoger un modelo más compacto o menos.

  1. Corrosión

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan los trabajadores de una cámara frigorífica es la corrosión, ocasionada por la continua exposición a diversos ambientes agresivos sin el revestimiento adecuado. En Kavidoors, para solucionar esta problemática utilizamos un recubrimiento diferente dependiendo de si la puerta frigorífica se instalará en interior o exterior. Para las primeras, las cuales tienen que hacer frente a la humedad; a los aditivos y a productos químicos de limpieza, usamos el PET de  50 µ o PVC Food Safe. Para las puertas de exterior utilizamos Granite HDX de 55 µ.

  1. Falta de eficacia

La mala elección del sistema de apertura de una puerta puede ser crucial para preservar el frío en el interior de la cámara frigorífica y realizar un trabajo de manera eficiente. En los casos en los que la puerta es pequeña y el tráfico sea moderado, el sistema manual es efectivo. Sin embargo, en una nave donde el tránsito de personal y maquinaria es elevado, es recomendable el automatismo. Y es que, además de ser una cuestión de eficacia y agilidad, en ocasiones las prisas pueden hacer que el operario se deje la puerta abierta en el caso manual, por lo que se producirían grandes pérdidas económicas y de género.

En Kavidoors queremos ayudarte en tu día a día, evitando que tengas que hacer frente a estos problemas por no instalar las puertas frigoríficas adecuadas. Si quieres acondicionar tus instalaciones de manera óptima, ponte en contacto con nosotros y te realizaremos un estudio térmico gratuito al solicitarnos un presupuesto.

admin

Somos fabricantes de puertas de aislamiento respaldados por una gran trayectoria profesional y la fortaleza de un grupo industrial especializado en aislamiento térmico cuyos orígenes se remontan a los años 70.

Escribe un comentario