Como cualquier industria, un obrador o cocina industrial también tiene sus entresijos a la hora de plantear unas instalaciones. No es tan sencillo como parece acomodar, utensilios, personal, maquinaría y distintos procesos incompatibles entre sí, todo en un mismo espacio.
En las instalaciones de este proyecto se encuentra el obrador de una gran cadena de restauración. Y como no podría ser de otro modo, su éxito la ha llevado tener que ampliar sus instalaciones
Antes de meternos en materia explicando como ayudó Kavidoors a esta empresa, empezaremos por explicar, qué es un obrador y que necesidades especiales tiene, ¿te parece bien?
¿Qué es un obrador?
Un obrador son una extensión de las cocinas de los restaurantes. Son unas instalaciones que se dedican a la preparación previa y elaboración de platos para proveer.
Necesidades específicas de un obrador o cocina industrial
A la hora de planificar las instalaciones donde tiene que ir ubicado un obrador industrial hay que tener presentes algunas cuestiones claves como la ubicación del espacio de trabajo que se destinará a cada proceso.
En las salas donde se lleve a cabo la elaboración de productos que requieran ser horneados, no conviene que haya corrientes de aire, ya que resecan la masa y no se consigue el mismo resultado.
Los espacios dónde haya una temperatura alta deberán estar convenientemente separados de las zonas de preparación y conservación frías. Un ejemplo de esto son las zonas donde se trabajan hojaldres, coberturas u productos delicados al calor no pueden ubicarse cerca de los espacios donde se preparan las cremas calientes, frituras, hornos, etc
La reglamentación Técnico-Sanitaria obliga a que los helados estén en un espacio totalmente aislado del resto y a una temperatura contantes.
Por otro lado, nos encontramos con la conservación de la materia prima. Un eficiente funcionamiento de los equipos de frío, garantiza su buen estado de conservación y evita la proliferación de gérmenes y bacterias. Por ello deberán ubicarse lejos de aquellas zonas con temperaturas altas y cerca de los accesos para almacenar la mercancía que recepcionan antes de procesarla lo más rápido posible y no romper la cadena de frío.
Otro espacio que requiere también de tención en este tipo de instalaciones son las salas de limpieza, también deberán estar aisladas de los procesos de producción.
Como hemos podido ver, factores como las corrientes de aire, la higiene y la temperatura son decisivos a la hora distribuir unas instalaciones para un obrador.
Para que esto así se cumpla es importante que los cerramientos sean los adecuados en cada caso y permitir mantener siempre las instalaciones a una correcta temperatura y en estado de gran pulcritud y limpieza. Es decir las puertas que se instalen en los accesos de cada espacio deberá garantizar el aislamiento térmico según la temperatura a la que trabajen, y estanco, para evitar corrientes de aire que puedan levantar polvo y causar alteraciones o contaminaciones de los alimentos.
Por ello, Kavidoors analiza en todos sus proyectos, las necesidades operativas y el espacio físico dónde se va a instalar las puertas, para asesorar sobra la solución más adecuada en cada caso.
Proyecto Obrador Industrial
En este proyecto, el cliente quería sectorizar el espacio, mediante puertas de apertura rápida, no tener perdidas de temperatura y garantizar la higiene en las distintas salas atendiendo a las exigencias de sanidad, tanto en la ampliación que se iba a realizar como de sus instalaciones antiguas.
Una vez visitadas las instalaciones, analizadas las necesidades y marcados los objetivos que se querían conseguir, Kavidoors planteó una solución con productos que garantizaran la eficiencia energética y la higiene, mantuviera la temperatura de las salas a pesar del flujo de personas y que fuesen resistentes a productos higiénicos sanitarios industriales.
Solución aplicada según zonas del obrador
Antiguas instalaciones
En las instalaciones antiguas se reemplazaron las puertas existentes por unas puertas rápidas de conservación para lograr un mayor aislamiento térmico y mantener la temperatura constante.
Cámara frigorífica
En la zona de refrigeración no había espacio suficiente para instalar una corredera frigorífica por lo se sectorizó el espacio interior mediante una puerta rápida frigorífica y en la apertura una doble lona de congelación consiguiendo aislar y mantener la temperatura estable dentro de esta sala.
Punto de acceso exterior
El punto de acceso exterior se cierra mediante una preleva. Este punto de acceso es por donde se efectúan las entregas de materias primas. Teniendo en cuenta esto, propusimos la programación de las puertas en SAS.
Abriendo la preleva que da acceso al exterior y la primera puerta rápida, se puede descargar la mercancía sin tener perdida de temperatura ni corrientes de aire que introduzcan polvo y suciedad en las instalaciones. Una vez termina la descarga, el camión sale y se cierran estas dos primeras puertas para abrir la puerta rápida interna. Garantizando que no haya perdida de temperatura, ni transmisión de suciedad.
Accesos interiores
En los puntos de acceso internos por lo que accede a las diferentes cocinas se instalaron puertas rápidas autorreparables con resistencia al viento clase 3, de este modo, se evita que al encender los sistemas de ventilación o los extractores de las cocinas, presenten problemas de absorción y salgan de las guías al estar sometidas a diferentes presiones.
Acceso a zona de limpieza de utensilios
Las salas de limpieza son espacio de riesgo, por la humedad y por el gran volumen de tránsito constante de gente y utensilios sucios. Nuestras puertas rápidas son resistentes a los productos higiénicos-sanitarios que utilizan en este tipo de empresas para realizar la limpieza diaria.
Zonas de procesamiento de alimentos
Son zonas atemperadas al rededor de 6ºC/8ºC, las cuales deben de estar libres de corrientes de aire que arrastren suciedad y con una temperatura constante. Ambos objetivos se logran con las puertas rápidas de conservación que se instalaron.
Todas las puertas industriales montadas en estas instalaciones son puertas rápidas autorreparables, es decir, en caso de que hubiese algún incidente y estas salieran, se salieran de las guías, volverían a su posición inicial, se volverían a introducir en ellas.
¡Empieza a ahorrar ahora mismo! Consúltanos sin compromiso, efectuaremos un estudio de tus instalaciones y te asesoraremos sobre las posibilidades de mejora que tienen.