Hielo, escarcha y niebla en la cámara frigorífica. Tenemos una pista para resolver el misterio. El punto de rocío. ¿Qué es y por qué es importante conocerlo?
¿Qué es el punto de rocío de una cámara frigorífica?
El punto de rocío es el punto donde el aire se enfría lo suficiente como para provocar la condensación del vapor del agua que hay en él.
En una cámara frigorífica, a medida que se enfría la masa de aire, aparecen gotas de agua en las superficies, al reducirse la capacidad de esta de contener vapor de agua. Esta agua condensada al congelarse forma hielo y escarcha, pudiendo provocar accidentes y averías con mayor frecuencia de los equipos de frío.
¿Por qué la humedad puede llegar a ser un problema?
El punto de rocío está muy relacionado con la humedad relativa. Cuando el punto de rocío y la temperatura son iguales, entonces, la humedad relativa es del 100%. Es la relación entre la cantidad de vapor de agua presente en el aire en un momento determinado y la máxima cantidad de vapor que el aire sería capaz de contener a esa temperatura.
¿Por qué el rocío es un problema en una cámara frigorífica?
Cuando el aire se enfría, el agua que haya en él se condensa produciendo gotas de rocío, las cuales al congelarse provocan averías en la maquinaria, congelamiento. Aparte de las averías que se generan, también se pierde eficacia en el aislamiento y afecta al buen funcionamiento de la cámara frigorífica, incluso a la seguridad de los operarios, ya que pueden llegar a producirse placas de hielo y niebla que dificulte el tránsito de los operarios y el manejo de los vehículos.
¿Por qué debes saber cuál es punto de rocío de tus instalaciones?
Saber el punto de rocío y la humedad relativa de tu cámara frigorífica es un detalle importante a la hora de escoger correctamente los elementos aislantes y los cerramientos más idóneos para ella, para poder anticiparse a problemas futuros y también optimizar la temperatura en este espacio.
¿Cómo se calcula el punto de rocío?
El punto de rocío se calcula midiendo la humedad relativa (%HR), la temperatura ambiente (Ta) y la temperatura superficial (Ts).
¿Tu cámara frigorífica tiene escarchar en las puertas?, ¿los equipos de frío se averían con frecuencia?, ¿los operarios y las transpaletas patinan al entrar por las placas de hielo?…
Si has respondido a alguna de estas preguntas con un “SÍ”, no lo pienses más, contacta ahora con nosotros, te asesoraremos acerca de la solución más adecuada para tus instalaciones.