Actualmente existe falta de conocimiento en torno a la obligatoriedad del marcado CE y los requisitos mínimos de seguridad obligatorios que han de cumplir las puertas industriales de las empresas.
¿Tus puertas cumplen con el marcado CE? ¿Disponen de las medidas obligatorias de seguridad? ¿A qué tipos de puertas afecta?… En este artículo despejaremos tus dudas acerca del marcado CE y los componentes de seguridad obligatorios.
-
¿Qué és el Marcado CE?
El Marcado CE es una exigencia legal imprescindible que establece el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad del producto. El Marcado CE para puertas es obligatorio tanto para puertas nuevas que se comercialicen por primera vez, como para puertas ya instaladas que deban adaptarse.
-
¿A qué puertas afecta?
Afecta a las puertas industriales, que son las que están instaladas en las empresas; a las puertas comerciales, como pueden ser las puertas y rejas enrollables en comercios; a las puertas de garaje, que habitualmente se utilizan en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de vecinos; y los portones. En esta tipología están incluidas tanto las puertas motorizadas como las puertas manuales.
-
¿Cuál es la responsabilidad de los propietarios?
La Propiedad, comunidad de propietarios o particulares, debe asegurarse de que una puerta es conforme al Marcado CE, y ha de conservar y realizar el mantenimiento periódico de las puertas, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el fabricante o instalador, para asegurar unas condiciones óptimas de funcionamiento.
En caso de accidente, e independientemente de la responsabilidad de los fabricantes, instaladores y mantenedores de la puerta, el propietario es responsable de los daños que produzcan sus bienes (en este caso, las puertas) y está obligado a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y mantenimiento de sus bienes, según el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal.
-
¿Cómo evitar accidentes y responsabilidades?
El propietario debe asegurarse que la puerta cumple con los requisitos mínimos de seguridad y verificar que esa puerta es conforme al Marcado CE.
Las operaciones de mantenimiento periódico, que según normativa es obligatoria y las tiene que realizar una empresa especializada con capacidad técnica, son fundamentales en la seguridad de la puerta, ya que es el mantenedor el que debe evaluar los posibles riesgos y adoptar las correspondientes acciones con el fin eliminar cualquier peligro que el uso de la puerta pueda ocasionar.
-
¿Qué tipos de puertas industriales están incluidas?
- Puerta batiente: de una hoja, de dos hojas
- Puerta deslizante o corredera
- Puerta basculante
- Puerta plegable vertical
- Puerta seccional
- Puerta enrollable
¿Cuáles son los componentes mínimos de seguridad de las puertas industriales?
Cada tipo de puerta industrial, en función de sus características, debe contar con unos elementos de seguridad que minimicen los riesgos de la puerta, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Además de los aquí descritos, existen otros elementos que el fabricante, el instalador y mantenedor deben conocer: Guía Técnica para el Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, editada por FEMPA.
Limitación de fuerza
La fuerza que ejerce el motor debe de estar limitada para que en caso de atrapamiento la fuerza de la puerta no sea excesiva y retroceda. Si el motor no está capacitado para ello, deberán instalarse dispositivos adicionales como bandas de seguridad.
Fotocélulas
Dispositivos que detectan la presencia de obstáculos.
Eliminación o protección de aristas, ángulos pronunciados, salientes, etc.
Cualquier irregularidad en la hoja y en otros elementos de la puerta puede producir accidentes (cortes, heridas, seccionamientos…) que deben evitarse tomando las medidas oportunas.
Eliminación o protección de aristas, ángulos pronunciados, salientes, etc
Cualquier irregularidad en la hoja y en otros elementos de la puerta puede producir accidentes.
Dispositivos anticaída o antivuelco
Estos elementos evitan que la propia puerta o la hoja puedan desprenderse y caer sobre los usuarios.
Kavidoors ha patentado un novedoso sistema de seguridad anticaída para sus puertas de acción corredera. Este sistema consiste en una guía de seguridad que permite la apertura y cierre de elementos correderos, y está capacitado para soportar grandes cargas estructurales, aportando seguridad al cierre, al disponer de unas características técnicas y un diseño adecuado que impide que pueda ser desmontada o liberada con facilidad, mientras se está desplazando o en estado inmóvil.
Principales obligaciones del propietario
- Exigir siempre al fabricante o instalador la documentación técnica de la puerta:
- Marcado CE
- Declaración CE de conformidad
- Manual de usuario (con instrucciones de funcionamiento)
- Libro de mantenimiento
- Adecuar las puertas industriales ya instaladas a los requisitos mínimos de seguridad establecidos por normativa y conforme al Marcado CE.
Existen muchas puertas que no cumple con lo dispuesto en el Marcado CE, bien porque se instalaron antes del 1 de mayo 2005 o bien porque se ha realizado alguna una modificación en la puerta (motorización, cambios en el elementos de seguridad,…). La normativa establece la adecuación de la puerta a los requisitos de seguridad establecidos, y a través de una empresa especializada con capacidad técnica.
- Realizar las revisiones y el mantenimiento periódico de la puerta a través de un técnico cualificado
El propietario de la puerta tiene la responsabilidad y la obligación de realizar las revisiones y mantenimientos periódicos conforme a lo indicado por el fabricante. Para ello deberá contratar los servicios de una empresa especializada con capacidad técnica.
Todas las puertas industriales Kavidoors disponen del Marcado CE y cumplen con los requisitos en materia de seguridad.
Si necesitas adaptar tus puertas industriales o necesitas cambiarlas por unas nuevas con total fiabilidad y garantía, contacta con nosotros y solicita tu presupuesto sin compromiso.