febrero 27 2023 0Comentario
Soluciones prevención y protección contra incendios

Soluciones de prevención y protección contra incendios

Desde hace algunos años las aseguradoras cada vez son más exigentes en cuanto a los requisitos para contratar pólizas de seguro con cobertura de incendio, excusándose en el incumplimiento de la normativa vigente de protección contra incendios en el ámbito industrial, la cual está regulada en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) aprobado en el R.D 2267/2004, la cual es de obligado cumplimiento desde 2005 para los establecimientos industriales de nueva construcción, los que cambien o modifiquen su actividad y se trasladen, amplíen o reformen incluso solo en parte sus instalaciones.

El sector del reciclaje de plástico fue uno de los primeros en sufrirlo, pero hoy en día otras industrias como la alimentación, la madera, el papel, la química y la energía están afrontando cada año mayores exigencias por parte de los aseguradores para contratar pólizas de seguro de incendio, hasta el punto de ser frecuente encontrar plantas industriales de todos estos sectores sin póliza de seguro de incendio por falta de oferta del sector asegurador, el incremento de las restricciones en cuanto a las coberturas que se incluyen; y las elevaciones en los precios y franquicias.

Además, se prevé que este año se publique por Real Decreto el nuevo reglamento que va a derogar y sustituir al actual. Este nuevo RSCIEI tiene como objetivo establecer los requisitos que deben cumplir los establecimientos industriales, de forma que se prevenga la aparición de incendios, o si esto no fuera posible, limitar su propagación y posibilitar su extinción, minimizando los daños que el incendio pueda producir a personas, bienes y medio ambiente.

Esto nos lleva a encontrarnos dentro de unas mismas instalaciones, edificios sin ninguna obligación de medios de prevención y protección contra incendios, ya que se construyeron antes del 2005; otras instalaciones que sí están obligadas a cumplir con el RD 2267/2004 y otras instalaciones de construcción a partir de la fecha de publicación de la revisión del RSCIEI que deberán cumplir con la nueva normativa aplicable.

Este hecho da lugar a que el simple cumplimiento legal del RSCIEI y resto de legislación aplicable a las industrias, sea un mínimo claramente insuficiente para que las compañías de seguros ofrezcan cobertura de seguro al riesgo de incendio para naves industriales o naves logísticas.

Algunas aseguradoras incluyen en sus contratos algunos requisitos fundamentales en el campo de los sistemas de prevención y protección contra incendios, así como ciertos elementos constructivos que deben de estar en las instalaciones, como es el caso de las puertas cortafuegos correderas, las persianas cortafuegos o las cortinas ignífugas entre muchas otras.

 

Frente a esta situación, Kavidoors ofrece soluciones de prevención y protección contra incendios para todo tipo de instalaciones.

Las puertas correderas cortafuegos Kavidoors poseen una resistencia al fuego durante 60, 120 o 180  minutos. Están especialmente diseñadas para los sectores de alimentación, distribución y transporte.

Las puertas correderas frigoríficas cortafuegos tienen una resistencia contra las llamas de 60 minutos a dos caras y 120 minutos a una. Están pensadas para instalarse en cámaras frigoríficas con temperaturas que oscilan entre +0 °C -20 °C. Este modelo se caracteriza por el alto nivel de estanqueidad, gracias al panel sandwich frigorífico resistente al fuego, que protege un 20% más que los convencionales y a la junta intumescente que sella por completo la sala al poder expandirse hasta 20 veces su espesor en caso de incendio.

Las puertas cortafuegos pivotantes Kavidoors son las más habituales. Cuentan con una resistencia al fuego de una hora. Se utilizan para accesos peatonales y no para zonas de paso de grandes dimensiones como el resto de puertas contra incendios.

La puerta pivotante frigorífica cortafuegos Kavidoors puede ser fabricada para cámaras de conservación (+0ºC) y congelación (-20ºC/-40ºC). Ha superado el ensayo de resistencia al fuego según la normativa Ei2-60. Posee un alto nivel de estanqueidad, gracias al aislante térmico resistente al fuego y a la junta intumescente instalada en el perímetro de la puerta.

Las puertas seccionales cortafuegos Kavidoors. Normalmente, permanecen abiertas hasta que el panel trasero cierre automáticamente la puerta mediante un motor, sellando completamente el espacio, en caso de incendio o corte de corriente. Tienen una resistencia al fuego de 60 minutos.

Las puertas guillotina cortafuegos son la solución idónea en instalaciones donde no hay espacio lateral, pero sí de altura libre. Tienen una resistencia al fuego de 60 minutos.

Las cortinas cortafuegos se pueden instalar en cualquier lugar sin importar el hueco disponible, dado que se abren de forma vertical. Son reversibles y tienen la capacidad de limitar la propagación del fuego y la transmisión de la radiación térmica durante 120 minutos a 1100 °C.

Las persianas cortafuegos se instalan verticalmente, por lo que se pueden colocar en cualquier sitio independientemente del espacio. Poseen una resistencia al fuego durante 180 minutos.

Si quieres saber más sobre las soluciones de prevención y protección contra incendios
y aquellos elementos necesarios para sectorizar naves industriales, como paneles contra incendios y puertas cortafuegos, contacta con nuestro departamento técnico, te asesorarán sin compromiso

kavidoors

Escribe un comentario