marzo 08 2024 0Comentario
guia puertas cortafuego

Guía de puertas cortafuego: clasificación y modelos.

¿Cómo se clasifican las puertas cortafuego? ¿Qué modelo necesito? Ya sean puertas peatonales, industriales o de garaje, existe una serie de indicadores a los que tenemos que prestar especial atención para cumplir con los requerimientos exigidos a cada tipo de puerta.

Normativa puertas cortafuego

Desde el día 1 de noviembre de 2016 las normas europeas que recogen los requisitos que deben cumplir las puertas con características de resistencia al fuego y /o control del humo encuentran recogidas en la normativa EN 16034, EN 14351-1 y EN 13241, y son de obligado cumplimiento.

Marcado CE

marcado CEEsta normativa también implicará la obligatoriedad del marcado CE de los productos incluidos en la misma a partir del 1/09/2019. Antes de tal fecha, podrán coexistir tanto el sistema europeo (marcado CE) como el sistema nacional.

Código técnico de edificación

Estos son los requisitos mínimos que han de cumplir las puertas cortafuego según el código técnico de edificación:

  • Disponer de ensayo de resistencia al fuego según UNE-EN1.634-1 ,y clasificación EI2 (t) según UNE-EN 13.501-2.

(t) = tiempo de clasificación: 30, 60, 90 ó 120 minutos.

  • Disponer de ensayo de durabilidad del autocierre según UNE-EN1.191 y clasificación C5 (200.000 ciclos) según EN 14.600.
  • Incorporar bisagras sin muelle y con marcado ce
  • Imposibilidad de instalar vidrios parallamas. Han de ser vidrios cortafuegos.
  • Incorporar un cierrapuertas con marcado CE, excepto en los registros.
  • En las puertas de 2 hojas, incorporar un selector de cierre con marcado CE (con los dígitos adecuados 1).
  • Las puertas cortafuegos deberán incorporar cerraduras con marcado CE.
  • Las barras antipánico deberán llevar el marcado CE.
  • Los electroimanes deberán llevar el marcado CE.

Clasificación de las puertas cortafuego

Existen dos principales indicadores, determinados a través de los ensayos a los que son sometidas las puertas cortafuego, que nos van a permitir establecer una clasificación de las mismas según su resistencia al fuego (EI2) y su durabilidad (C).

Clasificación puertas cortafuego

Resistencia al fuego (EN 1634-1)

El objetivo que se pretende con la determinación de la resistencia al fuego, es valorar el comportamiento de la muestra cuando se somete a unas condiciones definidas de calentamiento y presión.

El factor “I” se puede medir y clasificar de dos maneras, representadas por los subíndices 1 y 2, dependiendo de las diferentes reglamentaciones nacionales europeas. La reglamentación española exige el EI2.

De esta forma, podemos clasificar las puertas cortafuego según el tiempo de resistencia al fuego (medida en minutos) en: EI2 60, EI2 90, EI2 120….

La escala de tiempo normalizada según la nueva UNE es 15, 30, 45, 60, 90,120, 180 y 240 minutos.

Durabilidad del cierre automático

El cierre cierre automático (C) es la capacidad de una puerta de cerrarse completamente en el marco y enganchar el dispositivo de cierre.

Los resultados se clasifican según la norma EN 13501-2 y se expresa con una “C”, seguida de un dígito comprendido entre 0 y 5, los cuales vienen determinados por el número de ciclos del ensayo.

Categoría de uso Ciclos
5 ≥ 200.000
4 ≥ 100.000
3 ≥ 50.000
2 ≥ 10.000
1 ≥ 500
0 1 a 499

Modelos de puertas cortafuegos

Una vez definidos los principales indicadores, veamos los modelos de los que disponemos en Kavidoors, con sus correspondientes indicadores:

Puertas cortafuego batientes estándar

Esta puerta está diseñada para uso en edificios residenciales y públicos donde prima la fiabilidad y competitividad.

puerta cortafuego batiente

Clasificaciones disponibles EL2 Durabilidad Versiones
45/60/90/120 c5 1 y 2 hojas

Esta gama de puertas se ha ensayado con una amplia gama de herrajes: manillas, cierrapuertas, selectores, barras antipánico, vidrios cortafuego, etc, y dispone de múltiples acabados.

En Kavidoors disponemos de varios modelos de puertas batientes cortafuegos

Puertas correderas cortafuego

Las puertas correderas cortafuego, son puertas que se desplazan horizontalmente por una guía carril y que por sus características, permiten construcciones de grandes dimensiones.

El uso más común de las puertas correderas cortafuego es para zonas donde deben permanecer normalmente abiertas, por lo que  disponen de un sistema de retención electromagnética. Una vez se activa el cierre de la misma (una señal de detección de incendios corta el suministro eléctrico) el sistema de contrapesos provocará el cierre de la puerta.

Las puertas correderas cortafuego Kavidoors son la mejor solución para la sectorización, tanto en áreas industriales como en edificios públicos.

Puerta cortafuegos

Clasificaciones disponibles EL2 Versiones
60/120 1 Hoja con apertura lateral 2 Hojas con cierre al medio 2 Hojas telescópicas

Puertas correderas cortafuego verticales (guillotina)

Las puertas guillotinas cortafuego son la mejor solución para la sectorización en áreas industriales, especialmente en lugares donde la altura libre disponible favorece esta alternativa.

Este tipo de puertas están concebidas para permanecer abiertas, retenidas por la acción de un electroimán, que, en caso de una señal de incendio, el sistema de alarma del edificio desbloquea automáticamente. El cierre controlado se produce por la acción del sistema de los contrapesos.

Clasificaciones disponibles EL2 Versiones
120 1 hoja con apertura vertical

Otras opciones de puertas cortafuego: acristaladas y especiales

Los requisitos de protección contra incendios alcanzan una calidad superior cuando los elementos estructurales tienen un diseño sofisticado.

Si necesitas una puerta cortafuegos con características especiales, envíanos tu petición.

¿Ya sabes qué puerta cortafuego necesitas?

Si ya tienes claro que puerta cortafuegos necesitas, solicita tu presupuesto sin ningún compromiso.

En el caso contrario, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico resolverá tus dudas.

Desde Kavidoors dotamos a tu negocio de puertas más seguras contra el fuego gracias a la espuma PIR, la cual garantiza una estanqueidad excepcional a la vez que protege las instalaciones en caso de incendio. En todas nuestras puertas utilizamos un sándwich con el núcleo aislante de este material.

¿Qué es la espuma PIR?

El PIR es una espuma de poliuretano de poliisocianurato con excelentes cualidades, entre las que cabe destacar la resistencia a la humedad, ya que no absorbe el agua, y al fuego o su elevada capacidad aislante, un 10% más que los convencionales. Además tolera muy bien los productos químicos, lo que hace que no crezcan ni hongos ni bacterias en su interior.

¿Cómo reacciona cuando se ocasiona un incendio?

En el caso de producirse fuego en las instalaciones, la espuma PIR impide la penetración del mismo a las capas interiores de la espuma, protegiéndolas formando una malla carbonosa que se destruye lentamente a temperaturas de 1200°. Eso no significa que sea ignífugo, pero sí ayuda en las labores de extinción y retarda su crecimiento.

espuma pir puertas contra fuego

Además, cabe resaltar que la espuma PIR no gotea, se carboniza en menor medida y genera menos humos en comparación con otros materiales como la espuma PUR o el EPS. Al no propagara la llama, los daños son mucho menores en un incendio, por lo que, no solo están interesados en el PIR las industrias alimenticias, sanitarias o logísticas, sino también las compañías de seguros.

Ensayo de diferentes materiales frente al fuego

A continuación, te mostramos un ensayo realizado para comprobar el comportamiento de la espuma PIR frente al fuego, comparándolo con la espuma PUR y EPS.

Como observamos en el ensayo, el EPS cede al fuego y gotea, pero no emite prácticamente humo. Por otro lado, el PUR resiste al fuego pero acaba carbonizado, no gotea y expulsa grandes cantidades de humo negro. Por el contrario, la espuma PIR es el material que más resistencia opone al fuego y que genera menos humos en comparación con el resto, además de no gotear prácticamente.

Cada vez son más las noticias de fábricas o viviendas en las que se produce un incendio y acaba todo en cenizas, por lo que es esencial garantizar la seguridad de tu nave con puertas más seguras contra el fuego. ¿Hablamos?

Guía puertas cortafuegos

Contar con puertas cortafuegos es obligatorio. Descárgate aquí la guía completa e infórmate de todo.

admin

Escribe un comentario