septiembre 21 2021 0Comentario

Cómo mejorar la eficiencia energética en cámaras frigoríficas

Como si se tratará de una competición deportiva el precio de la luz ha seguido batiendo récords en septiembre. Muchos son los sectores que emplean instalaciones frigoríficas en su actividad diaria. Si a la subida del precio megavatio hora (MWh) le añadimos que el mantenimiento y las mejoras de estas instalaciones, por norma general, no han sido una prioridad, obtenemos un incremento del coste, más que significativo, que genera un gran impacto en la cuenta de resultados de las empresas. 

 

Es evidente que el sector del frío está viviendo una profunda crisis, pero aún no está todo perdido. Hay que tener en cuenta que el ahorro proviene de dos fuentes, consumo eléctrico y rendimiento de las instalaciones. En este artículo te explicamos cómo puedes empezar a ahorrar. 

 

Analizar exhaustivamente situaciones cotidianas y elementos que producen un mayor impacto sobre el consumo eléctrico, y aportar soluciones sería un buen comienzo con el que ya se obtendrían significativos beneficios energéticos y económicos.

 

¿Quieres reducir, en algunos casos, hasta un 15% tu factura de la luz? 

 

En primer lugar, habría que tomar conciencia del estado inicial. Algunos datos a tener en cuenta son el tiempo de apertura, medidas de las puertas, la diferencia de temperatura de dentro de la cámara respecto al exterior, cómo se desarrolla el flujo de la operativa, hábitos de trabajo, grosor de las puertas… todos estos nos permitirán obtener un primer diagnóstico del estado de la eficiencia energética de nuestras instalaciones.

 

Una vez hecho el examen inicial, Kavidoors ofrece una serie de soluciones según cada caso concreto. 

Te detallamos aquí algunas de ellas: 

 

Elementos técnicos

Para optimizar el funcionamiento de una cámara frigorífica, el proyecto debe ser valorado, desarrollado e instalado por una empresa cualificada y con experiencia. Tanto el diseño, como la toma de datos, la correcta elección de las soluciones técnicas y la contratación de un instalador de plena confianza afectará directamente a la eficiencia energética de la misma y por tanto al consumo eléctrico.

 

Mantenimiento de puertas industriales 

Este es otro de los aspectos importantes que se suelen pasar por alto. Invertir en un correcto mantenimiento de una instalación es amortizable a muy corto plazo. Evitará costes e imprevistos, como la paralización de la operativa, un mayor seguimiento del consumo eléctrico e incrementará la eficiencia operativa.

 

Hábitos operativos

Cambiar ciertos hábitos en el flujo operativo es posible. Nuestros puertas y cortinas permiten un mayor  control y seguimiento de la operativa dentro de las cámaras frigoríficas, pueden informar sobre el tiempo qué está abierta una puerta, la situación de apertura, programar mediante temporización su cierre y hasta su apertura/cierre telemático.

 

Elementos de aislamiento

Existen en el mercado muchas opciones de aislamiento. Por un lado en la elección de los materiales y acabados de determinados productos: La elección del grosor del panel o la tipología de la lona para puertas rápidas dependerá de las necesidades de la instalación son algunos factores a tener en cuenta. Además por otro lado, existen productos específicos como son: 

Puertas rápidas de Kavidoors de doble lona.

Para un mayor aislamiento térmico estas facilitan la operativa y maniobrabilidad, operación fluida.

detalle puerta rápida doble lona

 

Las puertas guillotina para cámara frigorífica Kavidoors está diseñada como solución en cámara de +0 °C a -40 °C

La incorporación de cortinas de aire e instalación de puertas rápidas, automatizando el cierre de las puertas de lona, sectorizan determinadas áreas y garantizan una temperatura constante. 

Profesionales especializados

Sin duda, para lograr niveles óptimos de eficiencia energética en las cámaras frigoríficas las empresas instaladoras y de mantenimiento son claros aliados en la transformación que está viviendo el sector del frío. Elegir un buen partner garantiza el óptimo funcionamiento de la instalación evitando altos costes energéticos y sobrecostes de mantenimiento a largo plazo. Ya que un mantenimiento deficiente puede elevar la factura energética más de un 15%. 

 

Kavidoors, es “la luz al final del túnel”. Como fabricantes de puertas y cortinas para cámaras frigoríficas, muchas empresas nos han consultado en busca de soluciones que les ayuden a obtener, mejorar y mantener la eficiencia energética en instalaciones de frío industrial y así reducir los costes energéticos. En este artículo hemos explicado algunas de las soluciones que contribuyen a mejorar la eficiencia energética, si quieres una solución a medida contáctanos.

https://kavidoors.com/contacto 

 

admin

Somos fabricantes de puertas de aislamiento respaldados por una gran trayectoria profesional y la fortaleza de un grupo industrial especializado en aislamiento térmico cuyos orígenes se remontan a los años 70.

Escribe un comentario